EL CHICHE,DE CAÑITAS,

La imagen es de una de las tarjetas de "presentación" que mis padres mandaron a imprimir cuando nací.


Estamos sobre una nave espacial (el planeta Tierra) que gira a 1660 kms por hora, en sentido oeste- este
El sentido contrario a las agujas del reloj. ¿El tiempo vá en esa dirección? Oeste-este...
Mi corazón está en mi oeste.
El sur está tan despoblado…

EL CHICHE ,DE CAÑITAS

jueves, 21 de enero de 2010

Mis maestros.

Mis maestros (2005)

Tuve varios maestros “virtuales” mucho antes de que se inventara la “realidad virtual”.

Y otros "reales".

Entre los primeros recuerdo a uno que me enseñó a amar a las muchachas que iban sobre las bicicletas con las faldas al viento. Se llamaba Francoise.(1)

Otro maestro que tuve me enseñó la ternura de las mujeres tetonas y los payasos brutos. Lo llamaban Federico. (2)

Tuve un maestro llamado Ingmar que me enseñó a jugar adjedrez con la muerte.

De Jean-Luc (3) aprendí a fumar cigarrillos negros mirándome en los ojos húmedos de una puta.

Andrei (4) me enseñó silencios tan profundos que fueran capaces de hacer oir el alma.

Acá no más,"real", tuve un maestro que me enseñó que filmar es una necesidad tan natural como comer o hacer el amor .

Le decían Lucas.(5)

Hubo otro llamado Leonardo (6) que me enseñó que en una filmación no hay nada más seguro que preguntarle al corazón que lente hay que poner.

Tuve un padre gallego brumoso que me enseñó a no perder el rumbo en medio de la bruma.

Y una madre con una virtud sobre todos sus defectos: el amor por sus hijos.

De ella aprendí que la “sobreprotección” se cura. La carencia nó.

Después conocí a Mora,una maestra de la supervivencia: llevamos casados muchos años.

Un día apareció Celia Huberman,mi terapeuta,la “partera” de mis últimas películas.

Con ella dí los primeros pasos despues de nacer en mi segunda vida hace 10 años.

De ella aprendí que el miedo a la muerte en realidad es miedo a la vida.

Me enseñó una curiosa técnica: vivir como si ya hubiera muerto.

Como si todos mis seres queridos ya hubieran muerto.

Entonces entendí la fiesta de cada despertar.

La felicidad de tener a mi lado a la gente que quiero.

Ahora tengo unos hijos de los cuales comienzo a aprender.

Y todos los días tomo clases “particulares” con un Maestro del cual aprendieron todos mis maestros.

Buenos Aires 2005

1-Francoise Truffaut

2-Federico Fellini

3-Ingmar Bergman

4Andrei Tarcovski

5-Lucas Demare

6-Leonardo Favio

No hay comentarios:

Publicar un comentario